jueves, 11 de julio de 2013

Carla Pereira Docampo




















Nombre: Carla Pereira Docampo
Nacionalidad: argentina/española
¿Dónde naciste? en Buenos Aires (Argentina)
¿Dónde vives? vivo en Valencia (España)
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? En el colegio, me costaba hacer amigos, me gustaba dibujar y me di cuenta de que era una manera de que la gente se acercara sin que yo tuviera necesidad de hablar primero… Por esta misma incapacidad para comunicarme (para comunicarme bien) pasaba mucho tiempo sola y si dibujaba me aburría menos.
¿Qué libro relees, qué autor?
 Qué difícil, me gustan muchos libros… “La conjura de los necios”, por ejemplo, me gustó mucho… también tengo una buena colección de libros de David Foster Wallace, que me encanta… y hace poco descubrí “Nadie es más de aquí que tú” de Miranda July y quedé prendada.. es lo único que ha escrito, que yo sepa. Aunque me dejo en el tintero a muchos y seguro que en los días que vengan pensaré “¡ay!, ¿porqué no pondría  a...?”
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué?
 Que recuerde ahora, pues empecé “La hija del caníbal” de Rosa Montero, porque me atrajo el título, pero al rato ya no me gustó.
¿Qué autor no te gusta?
 Que pregunta rara… No sé, dar nombres me parece feo, pero no suelen gustarme los que escriben de manera pretenciosa, los que suenan artificiales y poco auténticos.
¿Cuál es tu ilustrador preferido?
 No, no, imposible elegir uno/a… Además, la cosa va cambiando. Siempre adoré a Miguel Ángel Calatayud, pero después descubrí a Iku Dekune, Louise Boulter, Kiki Smith… También me encantan Balint Zsako, Daniela Tieni, Dominique Goblet, Lucie Müllerová, Michael Zander, Giacomo Bagnara, Keren Taggar. Mmm, los collages de Mia Makila y las pinturas de Timothy Cummings me gustan mucho también.
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar?
 Un montón… pero, a ver, ahora así se me ocurre “El hombre que fue jueves” de G.K. Chesterton o “Historias de cronopios y de famas” de Cortázar.
¿Con qué personaje literario te identificas?
 Cuando era pequeña me identificaba con Margot del libro “Datrebil”, siendo adulta me identifiqué un poquito con Sumire, del libro “Sputnik, mi amor”
¿Con qué libro has llorado? He llorado con varios libros pero que recuerde ahora mismo la última vez fue con la escena del contenedor de basura de “una palabra tuya”.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que no tiene alma.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? Negociar con gente que te infravalora a ti y a tu trabajo. Tampoco se me da nada bien auto-promocionarme, en el mejor de los casos resulto ridícula, titubeante…
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Hace muchos años cuando aún estaba muy perdida y no me encontraba, hice una ilustración para un texto muy interesante al que no hice justicia. Por mencionar una.
¿Consideras que tienes un estilo? Claro... me costó, pero ahora yo creo que ya sí.
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Depende del día, de mi estado de ánimo y de lo que me ande pululando dentro de la cabecita.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar?
 Mi estudio. Y si en la casa no hay nadie, mejor que mejor.
¿Qué te inspira? Prácticamente todo. Pero si hay algo que me encanta es cuando encuentro la inspiración de manera bizarra en un lugar del que no esperaba nada.
¿Te gustan los perros? ¡Otra pregunta rara! Me imagino a una persona que conteste: “-¡no! son repulsivos, me producen un rechazo irracional-…” ¿te imaginas?

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Esta tarde sin ir más lejos, con una que conducía un Volvo y estuvo a punto de atropellarme en un paso de cebra.

¿Crees en las hadas? A veces cuando estoy sola  tengo el convencimiento de que hay otra persona ahí, pero no hay nadie. Durante mucho tiempo pensaba que era el fantasma de mi hermana que me cuidaba (demasiada televisión) pero después me enteré de que es una especie de fenómeno psíquico que produce tu cabeza. 

Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora: 1- La primera vez que me pagaron por dibujar. 2- El día que decidí ser fiel a mí misma, anular el censor interno y dejarme llevar por la intuición. 3- En general, cada vez que termino un dibujo y me siento satisfecha o que doy con “la clave” de un trabajo al que llevaba tiempo dándole vueltas. 

Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida: “El camino del artista” de Julia Cameron, “Psicomagia” de Jodorowsky, “Cuídate, compa” de Eneko Landaburu (el título no le hace justicia, es un fantástico manual para la autogestión de la salud). 

¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración?
 Hace unos años habría dicho que a Iku Dekune pero hoy por hoy diría que a Louise Boulter (si Louise Boulter dibujara para niños).
Ilustración de Carla Pereira Docampo.













1 comentario:

  1. ¡Me encantan tus entrevistas! Siempre que puede vengo por aquí, por eso tienes un premio en nuestro blog.
    Aquí, el link:
    http://www.laranaencantada.com/2013/07/el-liebster-award-en-rania.html
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar