martes, 30 de junio de 2015

Deisa Tremarias




















Nombre: Deisa Tremarias

Nacionalidad: Venezolana

¿Dónde naciste? Baruta, Miranda

¿Dónde vives? En la amada, padecida e irreemplazable Caracas.

¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? Mi madre me heredó la pasión por la lectura. De niña era muy tímida y me gustaba mucho leer e imaginarlo todo. Leer era pintar. Lo que no podía expresar hablando lo pintaba y rápidamente tenía a una persona que quería conversar conmigo por lo que había dibujado. Ilustrar fue y es demostrar lo mejor de mí. Otra experiencia curiosa fue cuando leí, con doce años, el libro Gato encerrado de Mireya Tabuas, porque me fascinó. Tenía las dos cosas más geniales del universo para mí: gatos y un caso de detectives. Mi mamá descubrió que ella compraba el periódico cerca de la casa y le escribí una carta ilustrada con un gatito y se la dejamos en el kiosko. Cual fue mi sopresa al saber que ella la había leído y aún mejor, me respondió con otra carta y un par de zarcillos de regalo ¡Fue mi primera conexión autora-ilustradora!

¿Qué libro relees, qué autor? Jamás de los jamases me cansaré de leer a Aquiles Nazoa. Toda su obra es la maravilla.

¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué? ¡Tengo tantos libros sin terminar! Porque siempre ando pensando, leyendo, soñando despierta, pero la dinámica -que no es exclusiva de ilustrar- y lo desordenada que soy, me hacen postergar muchos proyectos. Por ahora, espero poder terminarlos cuando sea el momento.

¿Qué autor no te gusta? Mmm, de ilustración no tengo un autor como tal que me desagrade, sino el estilo demasiado acuarela setentosa. Me ahuyenta de una. 

¿Cuál es tu ilustrador preferido? ¡Maurice Sendak! También me gusta Gary Baseman. 

¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? Aquiles Nazoa y Federico García Lorca. 

¿Con qué personaje literario te identificas? Amo al personaje del gato Murr del libro Opiniones del gato Murr de E.T. A. Hoffman, y a Ramona de Scott Pilgrim de Brian Lee O´Malley.

¿Con qué libro has llorado? Pues no es que sea muy difícil hacerme llorar. Pero de los más recientes está el libro de El corazón y la botella de Oliver Jeffers y una antología, Poemas selectos de Eugenio Montejo.

¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que es aburrido.

¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? Cumplir horario de oficina. ¡Nefasto!

¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Suelo ser muy dura y autocrítica con lo que hago, a medida que voy madurando muchos aspectos y veo lo que he hecho en el pasado quiero como ¡esconderme! Pero recuerdo que gracias a eso logré seguir creciendo y entonces no me carcome tanto.

¿Consideras que tienes un estilo? No sé si tenga un estilo. A muchos les funciona tenerlo, a mí particularmente me parece algo terrible quedarme visualmente sin experimentar. Si quiero caracterizarme por algo quisiera que fuese por lo lúdico como estilo, la ilustración que invite y dé curiosidad. Una ilustración inquieta. 

¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? A diferencia de la hoja en blanco para escribir, para la palabra, que causa algo de angustia; la hoja en blanco para ilustrar es como un reto, como la línea de partida para una carrera. Una aprieta la boca, frunce el ceño y suelta una ligera sonrisa antes de comenzar.

¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar? Tengo mi mesa "todera" en la terraza de casa. Es toda caótica, suena mejor decir que -como los libros- es una "mesa de autor". La terraza es mi sitio preferido porque es el lugar de la casa por donde entra más luz y es amplia. Amplitud y luz de terraza.

¿Qué te inspira? Mi hija Alexa, los recuerdos, la costura, el bordado, el olor del papel nuevo, los gatos, los lápices bonitos, las tiendas con materiales hermosos para pintar, la lluvia, las conversas con los amigos, los buenos libros, la musica, la naturaleza, los libros con ilustraciones viejas y la comida sabrosa.

¿Te gustan los perros? He tenido casi un zoológico en mi casa, incluyendo perros. Pero soy gatuna por naturaleza (sin rencor perruno).

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Cuando estudias en un colegio de monjas ya las brujas no asustan ja, ja, ja.

¿Crees en las hadas? Sí, pero en algo menos frufrú que Campanita y toda esa estética Disney de las hadas. Soy pro-hadas con todo su origen mitológico, es mucho más amplio y fascinante.

Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora: El libro El muñequito aislado y otros cuentos de Arnaldo Jiménez, Historias para Manuela de Esmeralda Torres, Ilustrar el poema Un amigo de Orlando Araujo.

Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida: La orquídea bondadosa de Elba Albujas Véliz (la versión ochentosa que fue la que leí), Humor y amor de Aquiles Nazoa, Gato encerrado de Mireya Tabuas.

¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración? ¡Ya se lo ganó hace rato! Es Maurice Sendak. Pero de lo nuevo me encantaría que Isol siguiera creciendo y se lo ganara.

Ilustración de Deisa Tremarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario