domingo, 31 de marzo de 2013

Martina Vanda

Nombre: Martina Vanda
Nacionalidad: Italiana
¿Dónde naciste? En Italia
¿Dónde vives? Estuve 8 años en Barcelona, acabo de volver a Roma.
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? La necesidad patológica de comunicar, de canalizar mi hipersensibilidad y la incomodidad de expresarme con palabras me llevaron a dibujar mucho. Nunca dejé de dibujar. ¡Ahora el dibujo se ha convertido en mi lengua materna!
¿Qué libro relees, qué autor?
 Los libros que vuelvo a leer son sobre todo de poesía. Kavafis, Trilussa…
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué?
 Abandono muchos libros a mitad.
¿Qué autor no te gusta?
 Alessandro Baricco.
¿Cuál es tu ilustrador preferido?
 Anne Herbauts.
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? Me considero autora completa de libros, pero mucho antes autora de mis historias. Y no todas las historias que quiero contar salen bajo forma de libro. ¡Así que no sé contestar a esta pregunta!
¿Con qué personaje literario te identificas?
 Hans Schwarz de “El reencuentro”.
¿Con qué libro has llorado? No he llegado nunca a las lágrimas con un libro. Pero “El reencuentro” de Fred Uhlman me ha llegado al alma.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? “¡Martina, el prado azul no existe!”
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? ¡Desde que he dejado de hacer entrevistas con editores, ya no hay aspectos que no me gusten!
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Los trabajos que no quiero recordar, por los que tengo vergüenza conmigo misma, son aquellos en los que no me he respetado. En el sentido de que me he forzado en hacer algo que no respondía verdaderamente a mi manera de sentir.
¿Consideras que tienes un estilo? ¡Sí, el mío!
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Que no me alcanza para todo lo que tengo para contar.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar?
 Mi habitación. Puerta cerrada. El resto de la casa vacía de gente.
¿Qué te inspira? Para el dibujo cotidiano saco inspiración de mi cotidianidad (mis clases de danza, la lluvia, las montañas, la música, la poesía, los encuentros…) Para mis proyectos completos, saco de las experiencias vividas plenamente y los recuerdos de mi niñez.
¿Te gustan los perros? Amo los animales todos. Perros, ratas, arañas.

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Mi madre.

Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora:  1. Cada vez que tengo urgencia de empezar un proyecto nuevo. Y cuando me doy el tiempo y la libertad de pensarlo y crearlo de forma absolutamente libre y desvinculada de cualquier tipo de target, editor o fecha. 2. ¡Cuando decidí desvincularme de los editores y autoeditar mis libros fue emocionante! Tener la plena responsabilidad de mis proyectos es apasionante y aprendo mucho. Ahora llamo a los editores para pedirles consejos técnicos y no para preguntarles si les gusta mi libro.  3. Cuando tuve la iluminación (y coraje) de poner una “poesía” mía como texto al libro Je m’en vais. Encajaba perfectamente y pude cerrar el proyecto.
Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida
: Una habitación propia de Virginia Woolf. El reencuentro de Fred Uhlman. Petites Météreologies de Anne Herbauts.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración?
 A Anne Herbauts.
Ilustración de Martina Vanda.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario