martes, 18 de septiembre de 2012

Valentina Alvarado









Nombre: Valentina Alvarado
Nacionalidad: Venezolana
¿Dónde naciste? En Maracaibo
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? Quizás que mi papá sea artista plástico y mi mamá haya estudiado Letras. Que de pequeña jugaba con potecitos de Winsor & Newton (les decíamos “los pancitos intercalados con pin y pon”) quizás también haya ayudado.
¿Qué libro relees, qué autor?
 Siempre releo La poética del espacio de Gaston Bachelard. Ahorita releo (y anoto) por pedazos: La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg de Georges Didi Huberman. Y autores a los que siempre vuelvo: Cortázar y Bolaño.
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué? 
La hora de la estrella de Clarice Lispector, el cual quiero terminar, pero me puso de un llorosa que era tarea difícil abrir los ojos.
¿Qué autor no te gusta? 
Paulo Coelho y Danielle Steel.
¿Cuál es tu ilustrador preferido?
 Uno en especifico no me atrevería a decirlo ahorita, pero actualmente me encanta el trabajo de Stefan Marx, Mrzyk & Moriceau y todo el trabajo de la Editorial Nieves es hermoso.
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? 
Hoy he sembrado un hueso de durazno en tu nombre. (Es una frase de las cartas de Juan Rulfo a Clara Aparicio). Siempre he pensado que ilustrar estas cartas puede ser un ejercicio bastante meloso y romántico (en el buen sentido de lo meloso). Algún libro que tenga que ver con geografía y lugares me encantaría, pero si me pongo a anotar la lista se hace infinita.
¿Con qué personaje literario te identificas? 
De chiquita siempre quise ser la versión femenina de Ami, el niño de las estrellas, ja, ja. De vez en cuando me dicen hermana Font (Los detectives salvajes de Bolaño).
¿Con qué libro has llorado? Que tenga el recuerdo fresquito: el de Lispector que menciono arriba; igual soy más de llanto en películas.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que no corresponde a lo que soy o que está “chévere”.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? Ya aprendí a decir que no a cualquier trabajo que no me guste, pero en tiempos anteriores cualquier publicidad chimba con un jefe fastidioso. También cobrar y el asunto administrativo.
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Uy, muchos en mis primeros años de la universidad.
¿Consideras que tienes un estilo? ¡Espero, y si aún no, algún día tenerlo! (eso se lo dejo a que otros lo digan).
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Ayayaiiii.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar?
 Mi cuarto y una especie de estudio que está en proceso de ser estudio.
¿Qué te inspira? La luz, el color y un párrafo interminable.
¿Te gustan los perros?  Me encanta verlos y aunque de pequeña tuve a Luna (una dálmata) ahora tengo un gato (Romeo).
¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? ¡Muchas veces!
¿Crees en las hadas? No, pero debería.
Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora: Ilustrar para amigos músicos (cds y cosas de música), trabajar desde casa en pijama y hacer realmente lo que me gusta.
Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida: Así rapidito respondo: Los detectives salvajes de Bolaño, Libro del desasosiego de Pessoa, Piedra de mar de Francisco Massiani.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración? ¡Tarea para la casa!
Ilustración de Valentina Alvarado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario