martes, 8 de mayo de 2012

Jefferson Quintana










Nombre: Jefferson Quintana
Nacionalidad: Venezolano
¿Dónde naciste? En Caracas
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustrador? Los infinitos juegos con plastilina, las piñatas que me traía de las fiestas y las piñatas que hacía, eran mis juguetes preferidos.
¿Qué libro relees, qué autor?
 Disfruto leer poemas sueltos, tomar un libro de poesía, y leer una página al azar. Un libro que siempre vuelvo a disfrutar es Cosas sueltas y secretas de Adriana Genel y Adriano González.
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué? Dulcinea y el caballero dormido de Gustavo Martín Garzo. Cada vez que intento leerlo, me distraigo con las ilustraciones y comienzo a imaginarme otras cosas. Terminé dándome cuenta de que lo compré por sus imágenes.
¿Qué autor no te gusta?
 Lo mantendré en secreto.
¿Cuál es tu ilustrador preferido?
 Tengo varios. Disfruto mucho el trabajo de Sara Fanelli, Oliver Jeffers, Cristina Müller, Adriana Genel, Gerald Espinoza, Yonel Hernández…
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar?
 Un texto que pusieron en mis manos y que estoy disfrutando enormemente, todavía es secreto y hasta que no se concrete no puedo decir cuál es.
¿Con qué personaje literario te identificas?
 Todavía no he llegado a un personaje literario con el cual pueda identificarme. Ojalá lea algún día sobre un piñatero.
¿Con qué libro has llorado? Al suroeste la libertad de Javier Díaz Sicilia, que narra con detalles la travesía en barco que vivieron los emigrantes canarios huyendo de Franco a Venezuela, entre ellos mi abuelo.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que no parezca salido de mí.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? Cada vez que me piden una ilustración realista sufro.
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Prefiero no recordarlo, se me revuelve la panza.
¿Consideras que tienes un estilo? Sí.
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? El mismo pánico que sentía cuando me daban una hoja blanca en el colegio y la maestra decía ¡Dibujo libre! Luego, ganas de intervenirla, doblarla, recortarla, garabatear y bocetear en ella.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar?
 Un mesón largo que tengo en mi cuarto, allí no se me vuelan los pedacitos de papel.
¿Qué te inspira? El teatro y asomarme por la ventana.
¿Te gustan los perros? Mucho, pero nunca tuve uno por mas de dos días.
¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? No, pero mi abuela me decía que vivían en el Ávila.
¿Crees en las hadas? Sí, pero sin alas, ni escarcha, ni pantalones apretados.
Nombra las tres mejores experiencias como ilustrador: El primer libro ilustrado que he hecho es la nueva edición de Ratón y Vampiro publicada por Lugar Común, con la cual he tenido varias experiencias que he disfrutado mucho:
1- Ilustrar el universo de Ratón y Vampiro fue muy emocionante, cada vez que me enfrentaba a una de las 56 dobles páginas me lo planteaba como un juego. 2- Tener el compromiso de llevar esas imágenes del libro al teatro y que se siguiera sintiendo el tono visual fue emocionantísimo. Ir de mezclas de papeles y pintura a telas cortadas de distintos tipos. Además de todos los elementos de escenografía y utilería que tuvimos que crear. 3- Poder ver la reacción de los lectores, sobre todo de los más pequeños ha sido muy gratificante. Y cada vez que me llega el dibujo de un niño que hizo su versión de Ratón y Vampiro se me arruga el corazón y se me dibuja una sonrisa.
Con la obra también he percibido bonitas reacciones. Me gusta mucho ver las caras de quienes salen de la sala, mirar al público del teatro en medio de la oscuridad y ver sus expresiones. Y los días que estoy detrás del escenario, me asomo por unos huequitos que hay en las cortinas negras de los lados, y puedo ver al público de frente con todo detalle. Por eso trato siempre de estar en todas las funciones.
Nombra tres libros con los que te has sentido un lector agradecido: 
Emigrantes de Shaun Tan, Animalario Universal del profesor Revillod de Javier Sáez Castán y Cosas sueltas y secretas de Adriana Genel y Adriano González.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración? 
A Cristina Müller.






Ilustración de Jefferson Quintana.

1 comentario:

  1. Como puedo ubicar a la escritora Yolanda Pantin.?? Necesito hacerle una consulta sobre la portada de su libro de Poesia " Pais"

    Patricia Pereda de Pérez Matos
    perezpat@gmail.com

    ResponderEliminar