jueves, 15 de marzo de 2012

Adriana Genel













Nombre: Adriana Genel
Nacionalidad: Venezolana
¿Dónde naciste? En Ciudad de México
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? Los libros que me compraba mi mamá. Algunos los conservo, entre ellos Margarita, de Rubén Darío y Monika Doppert (todavía mi hermana y yo lo podemos recitar de memoria).
¿Qué libro relees, qué autor? 
A veces releo El hombre y sus símbolos, de C.G. Jung. Siempre tengo a la mano la antología de Monte Ávila de Rafael Cadenas (si a uno no le gusta Cadenas, es que no tiene corazón en el pecho).
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué?
 Uy son millones, si no lo aguanto, lo dejo sin remordimientos. A veces los retomo, pero generalmente, no tengo éxito.
¿Qué autor no te gusta?
 Javier Marías.
¿Cuál es tu ilustrador preferido?
 Sara Fanelli. (Pero tengo otros favoritos).
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? 
No sé, cuando llegue lo sabremos.
¿Con qué personaje literario te identificas?
 Hace un tiempo leí un libro de Javier Cercas, sobre el golpe de estado en España, en el 81. Digamos que es un libro a medio camino entre una novela y una crónica, y ninguna de las anteriores. Me sentí muy identificada con Adolfo Suárez, que no es de la ficción, pero ahí es también un personaje literario.
¿Con qué libro has llorado? Unos cuantos, pero el último que puedo recordar es El pasajero de Truman, de Francisco Suniaga.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que parece de Disney.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? ¡Cobrar!
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Uy, unos cuantos. Una vez me comprometí a hacer una animación, y no estaba preparada para eso, salió todo muy mal. Intento no recordarlo mucho.
¿Consideras que tienes un estilo? No.
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Un poco de caspa y miedo, como todo el mundo.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar?
 Una gran mesa con luz, y cerca de la computadora.
¿Qué te inspira? ¡El apuro!
¿Te gustan los perros? y los gatos.

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Sí, pero yo pertenezco mas bien al grupo de los sapos, los que no cambian ni se convierten en nada.

¿Crees en las hadas? Sí, sobre todo las que hacen hallacas y empanadas de cazón.

Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora: 1- Con Cosas sueltas y Secretas, porque Adriano (González León) siempre me dijo que sí a todo lo que le propuse, hasta la impertinencia de escribir para mis ilustraciones. Y María Angélica y Javier, de Camelia, me recibieron con los brazos abiertos, antes y después de los poemas de Adriano. 2- Con Carlos Zerpa, del Ejército comunicacional de Liberación. 3- Con Cristina Muller, haciendo ilustraciones a 4 manos. Y una cuarta, que no es como ilustrador, pero tiene que ver, como docente en ilustración, durante el tiempo en que trabajé en ProDiseño, gracias a la oportunidad que me dio mi amigo Carlos Calderón.
Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida:
 La Fiesta del Chivo (un día no fui al trabajo para quedarme leyéndolo). El último encuentro, de Sándor Márai. Erasure, de Percival Everett.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración?
 En unos años se lo vamos a dar todos a Cristina Müller, estoy segura.











Ilustración de Adriana Genel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario