miércoles, 1 de febrero de 2012

Oswaldo Rosales
















Nombre: Oswaldo José Rosales 

Nacionalidad: Venezolano 
 
¿Dónde naciste? En Valencia, Venezuela. 
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustrador? Recuerdo las ilustraciones de los libros de texto, la revista Tricolor que me la llevaba a casa mi tío Narciso, las comiquitas de la tele.
¿Qué libro relees, qué autor? Ficciones de Jorge Luis Borges, ¡es infinito!
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué? La Gran Carrera de Stephen King. Porque ya a la mitad del libro no lograba interesarme la suerte de los personajes principales.
¿Qué autor no te gusta? No sabría decir… hay libros que no me atrevo a leer debido a la mala reputación del autor… Leí La Casa de los Espíritus y fue suficiente, por ejemplo.
¿Cuál es tu ilustrador preferido? ¡Ay! Qué problema. Uno que me parece insuperable es Winsor McCay, otro es Chris Van Allsburg.
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? Las Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino, se me hace agua la mente.
¿Con qué personaje literario te identificas? Me gustaría poder viajar como Little Nemo.
¿Con qué libro has llorado? No he llegado a tanto… me ha conmovido mucho Los Viajes de Gulliver, y la relación del personaje y el autor del libro, Jonathan Swift.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que no ha cambiado.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? No me entusiasma hacer ilustraciones muy literales o poco imaginativas.
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? No recuerdo… ¡así de malo fue!
¿Consideras que tienes un estilo? No creo. Tengo varias formas de resolver mis trabajos. Sin embargo, hay personas que dicen que reconocen mis ilustraciones cuando las ven sin necesidad de leer los créditos.
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Un poco de miedo, la verdad la hoja en blanco intimida más que un guerrero samurái
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar? Mi taller.
¿Qué te inspira? La música brasilera.
¿Te gustan los perros? Sí, y su opuesto: los gatos.

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Lamentablemente.

¿Crees en las hadas? No, pero sí en mujeres con poderes mágicos.

Nombra las tres mejores experiencias como ilustrador: 1.- Cuando me dieron a ilustrar mi primer libro. 2.- Cuando me he enterado de que a un niñ@ le han gustado mis ilustraciones. 3.- Cuando me he enterado de que a un adulto le han gustado mis ilustraciones.
Nombra tres libros con los que te has sentido un lector agradecido: Ficciones de Borges, Las Ciudades Invisibles de Calvino y Cien Años de Soledad de García Márquez.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración? No sé, hay demasiados ilustradores que amo. ¿Por qué haces preguntas tan difíciles? Tendría que investigar un poco antes de decidir, para no hacerlo tan emotivamente, pero se quedaría con un hispano parlante, seguro.






Ilustración de Oswaldo Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario