miércoles, 22 de febrero de 2012

Menena Cottin










Nombre: Menena Cottin (Carmen Elena Rodríguez Sanabria de Cottin)
Nacionalidad: Venezolana
¿Dónde naciste? En Caracas
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? Nací en una familia llena de creativos en donde la arquitectura, la música, el dibujo y el diseño tenían un espacio importante. Siempre me gustó dibujar. Mi regalo favorito era la caja de creyones.
¿Qué libro relees, qué autor? 
Mientras leo, muchas veces subrayo frases que me interesan por su contenido o por la forma como están dichas, y en algún momento me llega la oportunidad de revisar de nuevo esas líneas. Cortázar, Borges, Calvino, Javier Marías entre otros.
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué? 
Los que me fastidian los dejo. No tomo la lectura como obligación. Necesito que me atraiga de alguna manera, ya sea por su texto, por sus ilustraciones, su concepto, su diseño o su originalidad.
¿Qué autor no te gusta?
 Si soy sincera, muchas veces no me fijo en el nombre del autor, menos todavía cuando no me gusta el libro.
¿Cuál es tu ilustrador preferido? No tengo uno solo. Me gusta mucho Sendak en Donde viven los monstruos, Anthony Brown en Gorila, me gusta el personaje de Olivia de Ian Falconer y el Sapo de Max Velthuijs. Yo pienso que el trabajo del ilustrador se debe juzgar en función del asunto que ilustra. Un dibujo puede ser muy bonito pero si no cumple con su función de ilustrar el tema que le corresponde, no es una buena ilustración.
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? No tengo ninguno en mente.
¿Con qué personaje literario te identificas? Yo creo que soy capaz de convertir mi cuarto en un bosque, como el Max de Sendak.
¿Con qué libro has llorado? Con muchos he soltado alguna lágrima… hasta con algunos de los que yo misma he escrito o ilustrado. Por ejemplo, el poema de Andrés Eloy Blanco, Píntame angelitos negros.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que es copiado.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? Ninguno.
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Una tarjeta de navidad que diseñé recién graduada. Requería un troquel muy complicado (y así me lo habían advertido) pero a mí me gustaba mucho e insistí. El troquel no funcionó y se perdió el tiraje por mi culpa.
¿Consideras que tienes un estilo? Sí.
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Depende. A veces me siento confiada porque sé para donde voy. Otras, no tengo ni idea y puede ser angustioso.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar?
 Mi estudio.
¿Qué te inspira? Las emociones que me sugiera el tema que voy a ilustrar.
¿Te gustan los perros? Sí, su amistad es incondicional.

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Alguna que se las echa de bruja, pero de verdad no sabe volar.

¿Crees en las hadas? Hay más que brujas.

Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora: Mis mejores experiencias como ilustradora probablemente sean los libros que hago especialmente para mis hijos y mis nietos en sus cumpleaños. Son ediciones particulares de solo dos ejemplares, uno para el cumpleañero (o la cumpleañera) y otro para mí. En esos libros puedo experimentar con absoluta libertad temas, emociones, técnicas, formatos, colores. En fin, es una propuesta absolutamente libre y realizada con mucho amor. Es mi colección personal.
Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida:
 Seda de Alessando Baricco, Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías, Nada de Janne Teller.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración? 
No me atrevería a escoger uno.

















Ilustración de Menena Cottin.

1 comentario:

  1. ¿Como se sucede la transición de maravillosa ilustradora hasta la inimaginable narradora que es capaz de escribir para quienes tienen carencia de visión?
    Ayer (martes 30-7-13) asistí al "conversatorio" con Lucero Márquez y Sergio Dahbar y estoy ... No tengo la palabra adecuada para describir mi estado de ánimo. Gracias.

    ResponderEliminar