jueves, 16 de febrero de 2012

Carmen Salvador






Nombre: Carmen Salvador Vélez
Nacionalidad: Venezolana
¿Dónde naciste? En Caracas
¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustradora? Mi abuelo paterno. Los animales a quienes daba nombre, los árboles que sembraba y la ópera que cantaba.
¿Qué libro relees, qué autor? Muchos, muchos… sobre todo de cuentos y poesía.
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué? No me gusta terminar los libros que me gustan.
¿Qué autor no te gusta? No me gusta lo vulgar y ordinario. Aprecio las formas literarias delicadas.
¿Cuál es tu ilustrador preferido? Depende de mi estado de ánimo. Es variable… Mi abuelo tenía todos los libros de Jean de Brunhoff, escritor e ilustrador de Babar. ¡Todavía me sorprende!
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar? Siempre me gusta ilustrar el trabajo de quien me aprecie y valore mi trayectoria como ilustradora.
¿Con qué personaje literario te identificas? Puedo identificarme fácilmente con personajes que yo invente o que aparezcan de quien me los describa.
¿Con qué libro has llorado?  Los tristes sin esperanzas.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que no lograra compaginar tiempo-técnica-remuneración.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? Limpiar la escoba después de barrer mi estudio.
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? No han salido mal, son experiencias siempre.
¿Consideras que tienes un estilo? He logrado trabajar varios estilos.
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Nada.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar? Mi estudio.
¿Qué te inspira? Tener trabajo siempre y confiar en que puedo resolverlo con mi caja de herramientas.
¿Te gustan los perros? Sí… mucho.
¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? En la vida real no.
¿Crees en las hadas? Sí, en las de los cuentos.
Nombra las tres mejores experiencias como ilustradora: La primera, creando El Rey Mocho con Ediciones Ekaré.  Luego, con María Elena Maggi creando Criaturas fantásticas de América, y todos los otros más de veinticinco libros publicados que he tenido el privilegio de ilustrar a quienes han confiado en mi trabajo.
Nombra tres libros con los que te has sentido una lectora agradecida: Margarita de Rubén Darío, de Ediciones Ekaré. Don Quijote de la Mancha, de Cervantes (ilustrado por Salvador Dalí). Y otros muchos… con calidad literaria.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración?
A todos los  ilustradores venezolanos cuando tengan 60 años.











Ilustración de Carmen Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario