martes, 17 de enero de 2012

Gerald Espinoza


Nombre: Gerald Espinoza 

Nacionalidad: Venezolano 

¿Dónde naciste? Caracas 

¿Qué cosas en tu niñez te inspiraron para convertirte en ilustrador? Algunas vacaciones de escuela. Me gustaba quedarme en casa y dibujar todo el día. Hacía unas historietas que yo mismo escribía. Me iba a la biblioteca de mi comunidad a copiar un poco los dibujos de libros para niños o juveniles y allí pasé unos buenos momentos leyendo y tomando estas imágenes estupendas. Recuerdo que una vez que comenzaba un proyecto de comic me llenaba casi todas las horas, un poco obsesionado por terminarlo y mostrarlo a los visitantes de la casa.
¿Qué libro relees, qué autor?
  Libros que siempre me gusta releer son: La isla del tesoro y Drácula. El autor que siempre quiero leer es Julio Cortázar.
¿Qué libro no pudiste terminar, y por qué?
 Rayuela, empecé el lado de acá y seguí las instrucciones, luego se robaron el libro de la biblioteca, y no lo pude pedir prestado. Así pasaron como 15 años. Espero terminarlo esta semana.
¿Qué autor no te gusta?
 Sería fácil decir Pablo Coelho, pero no he leído nada de él. Pensé que Stephen King, pero me cayó en las manos Cementerio de animales y me encantó, así que no sé qué decir.
¿Cuál es tu ilustrador preferido? Me pasa al revés de los autores, me gustan muchos, pero con el primero que tuve contacto con su trabajo y me dejó marcado es Quentin Blake. Siempre me parecía demasiado gracioso y cómplice.
¿Qué libro (o de cuál escritor) te gustaría ilustrar?
 Rayuela de Julio Cortázar, pero debe ser más complicado que ilustrar la biblia. Y Sueñan los androides con ovejas eléctricas de Philip K. Dick.
¿Con qué personaje literario te identificas?
 Creo que me identifico con Jim, el chamo de La Isla del tesoro. En busca de un tesoro se hace mayor con sus aventuras y debe aprender quién es un pirata y que un pirata será siempre un pirata.
¿Con qué libro has llorado? Love story, ja ja, ja , no en serio. Estuve cerca con el Maestro de las marionetas.
¿Qué es lo peor que podrían decir de tu trabajo? Que es cuadrado, que es rígido, que es aburrido.
¿Qué clase de trabajo debes hacer, dada tu profesión, pero que no te gusta? Recientemente descubrí que ilustrar cosas científicas es bastante aburrido si simplemente tienes que recrear una piedra, o un método. Además, si lo haces con prisa parece que estás haciendo una tarea de biología.
¿Cuál ha sido aquél trabajo que te salió tan mal que no quisieras recordar? Un primer trabajo sobre juegos olímpicos en donde no tenía computadora en casa y pensé que sería mas fácil colorear en photoshop. Las mezclas de color eran horribles y el recorte de la imagen era muy feo. Además que lo empecé si nada de ganas.
¿Consideras que tienes un estilo? Sí considero que tengo un estilo, pero debo pulirlo y sacar lo mejor en cada libro. A veces la ilustración se tuerce hacia un estilo por el tema del texto. Entonces me gustaría empezar por algo que yo realmente quiera hacer.
¿Qué sientes cuando estás frente a una hoja en blanco? Siento que tengo que mancharlo. Echarlo a perder primero antes de pensar en hacer algo.
¿Qué lugar de tu casa prefieres para ilustrar?
 Originalmente mi taller, mi mesa de trabajo, pero me gusta expandirme a la sala, a la mesa del comedor. Lo ideal es una mesa muy larga que monto frente al balcón, con mucha luz.
¿Qué te inspira? Las películas, cuando me sacuden y son emocionantes con esa mezcla de estética poderosa, me dejan pensando en mis ideas y me lanzan a tomar notas, a dibujar. Los proyectos que tienen mucho detalles como el animado de “la cosa perdida”.
¿Te gustan los perros? ¡Me encantan de todas las formas! En la calle cuando pasa un perrazo siempre grito “miraaaa un perro”.

¿Te has encontrado alguna vez con una bruja? Por supuesto, ya las conozco, y hay una en particular a la que conocí bien. Son unos seres al principio encantadores y luego te succionan. Tienen dulces que ofrecer que pueden tener diferentes formas.

¿Crees en las hadas? Sí, son como las brujas, que están entre nosotros. Sí he visto hadas. Claro, también tienen su carácter pero sí cumplen deseos.

Nombra las tres mejores experiencias como ilustrador: La primera, Perropicado, por todo lo que ha pasado con él y por la manera en que lo encontramos. La experiencia con Ekaré fue muy buena, a pesar de que había escuchado que los proyectos podían tardar muchos años en cuajar. Los talleres con niños, muchos han sido un encuentro estupendo y luego, ver que te recuerdan, es demasiado.
Nombra tres libros con los que te has sentido un lector agradecido:
 Los viajes de Gulliver, Cien años de soledad, 7 hábitos de la gente altamente efectiva.
¿A quién le darías el Hans Christian Andersen de ilustración?
 La verdad no sé.
Ilustración de Gerald Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario